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Santiago, 07 de septiembre 2020.

El pasado jueves 3 de septiembre se realizó un nuevo Café Alumni de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, con la participación de dos destacados directores de empresas, quienes abordaron desde distintas perspectivas la evolución digital de las empresas.

La pandemia del Coronavirus ha traído, según la visión de los más optimistas, un gran crecimiento para las empresas que dieron el gran paso de adecuar sus procesos a las nuevas tecnologías existentes.

Es por esto, que la modernización digital de las empresas, fue el tema que desarrollaron en la charla "Evolución digital: Tecnología, innovación y transformación cultural de las organizaciones", el pasado jueves 3 de septiembre, dos destacados directores de empresas: Pauline Vial, ingeniera comercial de la Universidad Católica, actual directora de Clínica Las Condes y Nicolás Di Biase, ingeniero civil industrial y MBA con amplia experiencia en las áreas de Tecnologías de Información y comunicaciones, actualmente, gerente general de FastBuy Chile.

El panel de conversación contó con la presencia de Lorena Meza, directora de Seal Telecom Chile y egresada de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración de la Universidad de Santiago de Chile.

La charla comenzó con la ponencia de Pauline Vial, quién abordó el impacto de la tercera revolución industrial y los desafíos que se presentan para la cuarta revolución. Vial comenzó refiriéndose al hecho de por qué el S&P (uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos), estaba en su mejor momento, a pesar de tantos meses de pandemia y de que los PIB de los países están cayendo entre 5 y 20%. A su juicio, la respuesta es simple: los bancos centrales se han puesto a imprimir billetes, lo que produce inflación.

Respecto a la energía renovable, Vial indicó que está ha bajado sus costos de producción y en algunos mercados está operando a menores costos, incluso llegando a desarrollar energía fósil con increíbles perspectivas a futuro. "Esto a su vez, reduce los costos de producción de casi todos los bienes y servicios", indicó.

Con esto, podemos decir, que – prosiguió la directora de la Clínica Las Condes- las personas son más productivas, porque tienen herramientas impensadas. La innovación tecnológica, cambió la forma en cómo vivimos y la manera en la que las empresas enfrentan los cambios. "El cambio que hemos vivido en los últimos 100 años, ha sido enorme", advirtió Vial. En 1920, se esperaba que una empresa viviera 40 años más que una persona. Sin embargo, hoy la relación es inversa. "La Cuarta Revolución Industrial llegó para quedarse y el Covid-19 la aceleró", sostuvo.

"Hoy podemos encontrar en el mercado medicina sin doctores, bancos sin sucursales, delivery con drones y algunos países han abandonado hasta su moneda fiscal", dijo.

La profesional, también abordó los avances tecnológicos como los automóviles autónomos y cómo estos cambiarán las ciudades cuando se masifiquen. "La seguridad al volante de un adolescente versus un automóvil manejado mediante inteligencia artificial, implica una seguridad 40 veces mayor. Los buses eléctricos del Transantiago, por ejemplo, consumen un 15% de la energía que los convencionales, y esto hace que cambien las funciones de costo", prosiguió.

Pauline Vial sostienen que la data puede cambiar la percepción que tenemos del Estado de las cosas y se refirió a los distintos niveles que existen en las condiciones de vida de los 7 billones de personas que tiene el mundo.

El primer nivel, indicó, está compuesto por un billón de personas que viven con hasta un dólar al día; el segundo nivel, compuesto por tres billones de personas quienes viven con 4 dólares diarios; el nivel 3, de dos billones de personas que viven con 16 dólares diarios y finalmente, el nivel 4 compuesto por un billón de personas que vive con hasta 32 dólares diarios.

"En la historia de la humanidad, todos comenzamos en el nivel 1 y por más de cien mil años, nadie se movió de nivel. Hace sólo 200 años el porcentaje de la población viviendo en extrema pobreza era de 85%, hoy es de 10%", explicó Vial, agregando que, con el crecimiento, la desigualdad también ha aumentado, pero con el paso del tiempo, se va nivelando, dejando a todos en una mejor posición.

"Es un hecho que la ciencia trae progreso y hemos sido capaces de transformar toda la información en conocimiento. Más de ¼ de los empleos son flexibles y permiten incluir a personas que antes no se empleaban, como Rappi, Uber y RB&B", sostuvo.

Esta economía, prosiguió Vial, ayuda también a crear más trabajos permitiendo a todos los que vivan en ciudades remotas y países en desarrollo, alcanzar un mercado más amplio.

Pauline se refirió también a los avances en la medicina, como la ficha electrónica que ha permitido a los usuarios acceder desde cualquier lugar del mundo a los mejores médicos, a los mejores diagnósticos, mediante dispositivos de auto medición como, por ejemplo, relojes que pueden hacer electrocardiogramas, píldoras con sistemas de seguimiento, poleras de trote con sensores en la tela que miden el ritmo cardíaco, la respiración, los pases, las cadencias, las calorías, entre otras funciones.

Respecto a la industria financiera, la profesional sostuvo que las FINTECH pueden entregar un buen servicio a un costo menor al de la manera tradicional, utilizando la Inteligencia Artificial en sus procesos. "Esta Cuarta Revolución Industrial estás eliminando los intermediarios, lo que hace bajar los costos. A esto debemos sumar que más de la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años, por lo tanto, hoy nos encontramos con un consumidor diferente al tradicional".

Por su parte, Nicolás Di Biase, demostró cómo las nuevas tecnologías permiten diferenciar los productos de la competencia y de esta forma sacar ventaja. "Cuando hablamos de transformación digital, hoy nos encontramos en la etapa "nos obligan", porque, la etapa "nos permiten" sacar ventajas competitivas, ya pasó", explicó, concluyendo que quién no incorpore la transformación digital a sus compañías, está destinado a dejar de ser competitivo, incluso pueden llegar a desaparecer.

Chile alcanzó la categoría de "intermedio digital" en el 2019 en el índice de transformación digital de empresas. En ese año, cuenta Di Biase, cerca de 43% de las compañías estaban en una etapa intermedia de desarrollo digital. "Si consideramos aquellas compañías que son líderes digitales o avanzadas digitalmente, nos encontramos que el líder se reconoce como un impulsor de estos procesos, es decir, el líder que no se involucra en la transformación digital, esta jamás se llevará a cabo", sentenció.

"Con la pandemia aprendimos que ahora la competencia es global y que todo está a un clic de distancia. Las empresas grandes, utilizan la transformación digital para reducir costos y las más pequeñas y más nuevas lo hacen para captar nuevos clientes", expresó indicando que las pequeñas empresas van a empezar a captar tantos clientes nuevos que se los van a quitar a olas empresas tradicionales que no han adaptados sus sistemas a la tecnología.

"Con la pandemia, el retail fue uno de los mercados más afectados, pero no todos, pues hubo una parte como Amazon y Mercado Libre, que triplicaron el valor de sus acciones en pandemia, y esto es porque son empresas que nacieron digitales", dijo Di Biase.

De esta forma, prosiguió, las ventas del comercio electrónico se han disparado y hoy representan un porcentaje mucho mayor de las ventas de lo que representaban antes, concluyendo que el coronavirus aceleró la transformación digital. "Tuvimos que esperar una crisis global internacional para darnos cuenta que había que innovar y hacer transformación digital", concluyó el especialista.

Para ver la charla completa, hacer clic AQUÍ.

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