globalización usach

 

Santiago, 31 de agosto de 2020.

El ingeniero comercial José Miguel Villena fue el encargado de entregar a la audiencia detalles del impacto que han tenido en el comercio internacional las últimas dos crisis financieras, las que han generado mayor incertidumbre para la toma de decisiones tanto de políticas públicas como del sector privado a nivel global.

En el marco del Ciclo de Cafés Alumni, que realiza semanalmente el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibañez, José Miguel Villena realizó el pasado 27 de agosto la charla "Slowbalisation: El efecto de la crisis financiera subprime y el Covid-19 en la globalización".

El panel de conversación contó con la presencia de Oscar Cruz, Contador Público y Auditor e Ingeniero Comercial de la USACH, además de académico de la FAE quién viene llegando de Inglaterra, luego de finalizar estudios de postgrado.

En la oportunidad, el también académico de los programas MBA, Magíster en Finanzas, en varios diplomados y en la carrera de Ingeniería Comercial de la USACH, analizó el impacto que han tenido en el comercio internacional las últimas dos crisis financieras, las que han generado mayor incertidumbre para la toma de decisiones tanto de políticas públicas como del sector privado a nivel global.

"Existen ganadores y perdedores producto de los cambios generados, con nuevos desarrollos y descubrimientos que implican abordar importantes desafíos futuros, donde si bien en lo inmediato un rol del Estado es importante, en el mediano plazo la libertad de emprendimiento es fundamental para el crecimiento y bienestar económico", sostuvo Villena.

El ingeniero comercial comenzó con una introducción a esta crisis, refiriéndose a un contexto previo de conflictos económicos mundiales, donde destacó la crisis financiera del 2008 y el efecto en el comercio a nivel global. "Estamos enfrentados al gran confinamiento, producto del Covid-19 con una recesión nunca antes vista porque nunca antes tantas economías habían estado simultáneamente en recesión como ocurre ahora", explicó el académico, agregando que más del 90% de las economías están en recesión y su recuperación está vinculada a la apertura económica luego de la recuperación de la pandemia.

A esto, se suma la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la que afecta las cadenas de valor global, debilitando el comercio mundial y la actividad manufacturera. "Los mercados monitorean la evolución de la pandemia y las medidas de apertura de la actividad económica, lo que ha aumentado la volatilidad de las bolsas organizadas. Se han creado garantías estatales donde los bancos centrales han inyectado liquidez junto a medidas expansionistas de política monetaria con tasas de interés cercanas a cero", indicó Villena.

Las principales dudas que existen, tienen relación a cómo va a ser la recuperación. "Puede que esta sea en V, en U, en L o en W. Lo más esperable es que sea en U con una caída y una recuperación para el año 2022", añadió, explicando que desde el punto de vista de los mercados financieros se observa una caída en los flujos de capitales de no residentes hacia economías emergentes.

Con respecto a la situación previa a la crisis del Covid 19, el ingeniero comercial destacó la crisis subprime del 2008, gatillada en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, lo que generó problemas con China, Rusia y Europa, ya que estos países tenían instrumentos financieros americanos. "Hubo una importante caída en las economías del mundo y China presentó un creciente superávit comercial respecto de Estados Unidos. Durante los últimos diez años, Europa ha estado complicada con los déficits fiscales de sus economías, destacando esta situación en las PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). Todos estos países entre 2010 y 2015 enfrentaron profundos déficits fiscales, sobretodo Irlanda que se destacaba por su economía muy liberal", puntualizó.

Durante los años de crisis financieras, prosiguió Villena, se produjo una caída importante en el precio de los comodities, lo que se consideró el término de su ciclo de evolución positiva. "Se descubrió el shale como alternativa al petróleo y este año el precio a futuro del petróleo se llegó a transar en precio negativo", explicó el profesional.

Previo a la crisis sanitaria, la economía china venía decayendo. En América Latina se destacó un cambio de política pro mercado en el caso de Brasil y Argentina, pero nuevamente América Latina tienen gobiernos que cambian radicalmente las políticas al gobierno que han precedidos.

Villena agregó también, que previo al Covid 19, se presentaron problemas con fuertes protestas sociales en búsqueda de derechos civiles en distintos lugares del mundo, incluso en países considerados como modelos exitosos.

"Uno de los problemas a corto plazo es que se están empujando a que las cadenas de suministros vuelvan a casa para incentivar las economías locales. Este es un golpe en el corto plazo a la globalización", sentenció Villena.

Finalmente, el académico de la FAE se refirió a los desafíos futuros y a la incertidumbre que existe en cómo será la evolución del comercio y la globalización en el largo plazo. "Estamos enfrentando un cambio la economía digital, la llamada cuarta Revolución Industrial, donde los robots ya están realizando trabajos en distintos ámbitos", sostuvo.

Además, destacó que las Fin Tech implican una innovación en los servicios financieros facilitados por la tecnología, donde los algoritmos están influyendo en las tomas de decisiones de a quién conceder un préstamo o calcular el costo de un seguro.

"Las empresas hoy están preocupadas de la ciberseguridad, ya que los datos se han transformado en la materia prima de la nueva era y los data scientist son profesionales muy requeridos, debido a que los datos son uno de los principales generadores de ventaja competitiva", dijo Villena.

Desde un punto de vista empresarial, Villena explicó que los factores de riesgo están cambiando, debiendo las empresas transparentar aspectos de su gobierno, sociales y ecológicos, es decir más inteligentes, verdes y justas. "Probablemente las economías que enfrenten mejor estos desafíos en el largo plazo, serán aquellas que den a sus empresas y ciudadanos una mayor libertad de emprendimiento", concluyó José Miguel Villena.

Para ver la charla completa, hacer CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828