denise laroze usach covid

 

 

Santiago, 17 de agosto 2020.

Denise Laroze, PhD. en Gobierno, presentó el pasado jueves 13 de agosto su trabajo en el que analizó la expansión del contagio por comunas interconectadas, las que tienen un comportamiento similar y las que son clave para un proceso de desconfinamiento.


En el marco de las "Conversaciones con la Academia" que realiza periódicamente el Círculo Alumni de Ingeniería Comercial USACH, se presentó el pasado jueves 13 de agosto, vía webinar, el trabajo investigativo de la académica asociada al Departamento de Administración de la FAE, PhD. en Gobierno de la Universidad de Essex, Reino Unido; Denise Laroze.

"Contagio Espacial de Covid-19, argumentos a favor del desconfinamiento por grupos de comunas" es el nombre de la investigación de la doctora Laroze realizó con datos de Inglaterra. Su trabajo tiene que ver en cómo el espacio donde una persona vive tiene impacto en cuánto se va extendiendo el contagio de esta pandemia.

En la oportunidad, la académica analizó la realidad chilena con los resultados que arrojó su estudio y sentenció que "lo fundamental en la etapa del desconfinamiento, es la comunicación que tiene una comuna con otra, ya que las comunas interconectadas tienen flujos de contagio similar".

La académica subdirectora del Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Santiago y Nuffield College de la Universidad de Oxford, indica que los promedios esconden una divergencia territorial, ya que la situación de la gente de Valdivia, no es igual que a la de Peñalolén. "Las fronteras cerradas mantenían a las comunas libres de contagio, ya que hubo una demostración de aplanamiento de la curva de contagio", agregó Laroze.

En el caso de la Región Metropolitana, el contagio comenzó en las zonas más pudientes y se fue esparciendo al resto de las comunas. "En este trabajo, tomé datos de Inglaterra y medí el nivel de contagio espacial entre dos comunas en distintas etapas", dice la investigadora al referirse a la forma de analizar los datos.

A juicio de la investigadora, los contagios no se producen por características propias de cada comuna, si no que con las comunas con las que hay muchos flujos de seres humanos. Por ejemplo-prosigue- Puente Alto manda gente a trabajar a muchas comunas de la Región Metropolitana, una de ellas, Santiago, la que es receptora de grandes inmigraciones urbanas.

"Los datos mostraron que el nivel de contagio en una comuna depende de la semana anterior y se demostró que existe menos incidencia en las zonas rurales. La dependencia espacial de los contagios por cada 100 mil personas, en una comuna con alto flujo migratorio, es de cuatro nuevos contagiados", sentenció.

Se puede hablar, prosigue Laroze, de clusters de comunas, las que están en cuarentena, en apertura y en transición. "Hay mucha espacialidad territorial, es decir que las zonas limítrofes tienen el mismo destino, por eso el desconfinamiento comenzó por grupos de comunas vecinas", sostuvo.

Mortalidad prematura e integración social

Existen concentraciones territoriales de buena y mala salud en Chile. "En el año 2004 existían altos índices de mortalidad prematura, pero al 2015 eso habría mejorado muchísimo. El próximo año, probablemente las tasas volverán a las de 2004", dijo Laroze.

Las sugerencias de la investigadora y asumiendo que vienen distintas olas de contagio son: en primer lugar, localizar el funcionamiento de los servicios no esenciales, identificar qué otras comunas están en situaciones similares, adaptarse, trabajar online si es posible y solucionar las dificultades de pago que ha existido en ciertos estratos de la población.

Además, dice que lo más recomendable es vivir cerca de la comuna donde está ubicado el trabajo y que se deben generar estrategias de movilidad espacial, como, por ejemplo, Peñalolén, una de las pocas comunas que ha logrado tener una integración social tal, que las personas que trabajan en el sector servicios, pueden trabajar en la comuna donde viven.

Para ver la charla completa, hacer CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828