academicos fae usach

 

Santiago, julio 07 de 2021

Los doctores Sergio López y Gregorio Pérez, serán parte del conversatorio denominado "La experiencia del despido en distintas voces", junto a Juan Pablo Villanueva, gerente de Recursos Humanos; Iván Campos, presidente del Sindicado de La Polar y José Matamala, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


En el contexto de un nuevo ciclo de conversatorios online "Organizaciones, Re-organizaciones y Des-organizaciones: Experiencias frente a la (continua) pandemia", el Grupo Chileno de Estudios Organizacionales, MINGA Chile, convoca a la primera sesión titulada "La experiencia del despido en distintas voces".

Desde el año 2019 hasta el día de hoy, Chile ha vivido enormes cambios desde el punto de vista social y económico. El Estallido Social de 2019, y luego la pandemia COVID 19, han generado una situación de inestabilidad e incertidumbre en la economía que, como consecuencia, desencadenó en olas de despidos en las empresas de todos los tamaños y sectores.

Más allá de las cifras, como las del desempleo o las de crecimiento esperado, existe una dimensión humana poco explorada respecto a la vivencia del despido en las personas involucradas. Si bien existe abundante literatura académica acerca del impacto del despido en los empleados, poco se ha explorado respecto a éste, desde una perspectiva de actores múltiples, en el que se incluya- por ejemplo- a los ejecutivos que realizan los despidos y a las organizaciones que se ven comprometidas en estas decisiones: la empresa y el sindicato o el colectivo de trabajadores y trabajadoras.

Presumiblemente, el acto de señalar a una persona que debe ser despedida, no por su desempeño, sino que, con el propósito de reducir costos, impactará sustancialmente en lo psicológico a quienes deben tomar esa decisión y repercutirá de alguna manera en su entorno laboral. En ese sentido, este evento busca crear una base de diálogo para conocer desde diferentes perspectivas, la experiencia e impacto que el despido produce en los múltiples actores involucrados.

Esta sesión se realizará el día miércoles 7 de Julio de 2021 a las 17:00 horas y contará con la participación del académico del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Sergio López junto al gerente de Recursos Humanos, Juan Pablo Villanueva; al presidente del Sindicato de Trabajadores de La Polar y al académico de la PUCV, José Matamala.

La sesión será moderada por el Dr. Gregorio Pérez-Arrau, académico de la FAE e integrante de Minga.

La sesión será transmitida por el Canal Youtube de UAH TV https://www.youtube.com/user/uahurtado. Se recibirán comentarios y preguntas por el chat de la misma transmisión. Para ello, se requiere previamente haber ingresado a cuenta youtube o gmail.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828