Foto 5G

 

Miércoles, 26 de mayo de 2021.

Javier Oyanedel, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la USACH y director de Marketing de la empresa de telecomunicaciones norteamericana, inauguró el ciclo de charlas magistrales con "5G y el impacto en la Sociedad".

Con la presencia del decano de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Cristián Muñoz; el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berríos; académicos de marketing, Dr. Enrique Marinao y profesores Manuel Tala y Marcelo Yáñez, junto a la jefa de Vinculación con el Medio y directora de Relaciones Alumni, Amelia Quilaqueo; el pasado martes 25 de mayo, el Departamento de Administración de la FAE inició su clico de Clases Magistrales con el director de Marketing de Verizon, Javier Oyanedel.

"5G y el impacto en la sociedad" fue el nombre de la clase que Oyanedel realizó, explicando los detalles de la tecnología 5G. Comenzó dando a conocer a la audiencia el funcionamiento general de Verizon, una compañía que ha jugado un rol bastante protagónico en el desarrollo del 5G y con un rol muy activo en lo que va a ser su aplicación. "Estamos trabajando con empresas desarrolladoras de aplicaciones que van a desplegar esta tecnología y además, tenemos laboratorios en distintas partes de Estados Unidos, que tienen la función de trabajar con las empresas del sector y desarrollar aplicaciones que sean de utilidad tanto para ellas, como para el público en general", dijo el ingeniero comercial.

En una exposición dinámica y con la colaboración de los y las espectadores /as a través de la plataforma menti.com, Oyanedel preguntó dónde se encuentra basada la compañía de telefonía celular más grande del mundo. La mayoría indicó que en China, pero Oyanedel refutó sus opiniones explicando que era en Estados Unidos y que la empresa era Verizon. "Esta es una empresa que factura mensualmente sobre 11 mil millones de dólares".

En la evolución del 1 al 5 G hay una evolución bastante clara: el 1G nació en los años 80, el 2G en los 90, el 3G a principios del año 2000, el 4G en el 2019 y el 5G en el 2020. "Cada diez años, más o menos, se da una nueva tecnología. Además, debemos tener claro que el 1G tenía una velocidad de 2 kilo Hertz por segundo, que era bastante bajo, pero permitía la transmisión de la voz inalámbrica. Luego salió la tecnología 2G, que permitió el desarrollo de la mensajería de texto, la 3G que posibilitó la navegación inalámbrica y servicios de geolocalización, y el 4G que permitió acceder a videoconferencias. Cada una de estas tecnologías logró cosas que ni siquiera nos podríamos imaginar años atrás", sentenció.

A su juicio, con el 5G aún hay muchas cosas que las personas no se han imaginado que va a traer y el impacto que tendrá. "Las velocidades de las tecnologías son impresionantes. El 3G lograba 2 megas por segundo como máximo, el 4G llega a los 100 megas y el 5g podría llegar a 20 gigas por segundo", expresó Oyanedel.

El ingeniero comercial de la USACH y director de Marketing de Verizon, indicó que lo que se necesita para implementar una red de 5G, es la participación de todos los sectores. "Los gobiernos deben hacer las licitaciones y las bandas sobre las que 5G va a funcionar. Eso es muy importante, porque en base a las bandas que defina será la velocidad que se va a poder lograr", explicó Javier Oyanedel, agregando que Verizon acaba de invertir en la licitación del espectro 53 mil millones de dólares y esa inversión abraca no sólo el espectro, si no que en las redes propiamente tal, antenas receptoras, transmisores, fibra óptica, etc.

En la actualidad - prosiguió Oyanedel- el 4G tiene congestión en ciertos lugares y horarios. No ocurrirá lo mismo con el 5G porque tiene una alta capacidad de transmisión de datos. "El 5G no será igual para todos los países que lo tengan, pues hay tres tipos de anchos de banda que se van a poder usar y dependiendo de la combinación de ellos va a ser la velocidad que se pueda obtener", recalcó.

Además, indicó el que 5G entregará también latencia, es decir, el tiempo que se demora entre que se envía un dato, que llega al centro de procesamiento y vuelve a entregar una respuesta. "Hoy la latencia en 4G va entre los 130 y 150 milisegundos. El 5G tendrá latencias que van a ir entre los 30 y 50 milisegundos", dijo.

"Con el 5G se podrán desarrollar nuevas industrias como, por ejemplo, empresas que no necesitarán estar en los centros urbanos, empresas robotizadas que podrán funcionar remotamente gracias al 5G", concluyó.

Para ver la clase magistral completa, haz CLIC AQUÍ.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828