banco central ipom usachMED 

Santiago, lunes 5 de octubre

Joaquín Vial Ruiz –Tagle dio a conocer el IPoM de septiembre del presente año, analizando las cifras que arrojó el informe y entregando nuevas proyecciones para los próximos años, después de la pandemia del Covid-19.

El pasado miércoles 30 de septiembre, en una charla organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, realizó la charla "Banco Central IPoM septiembre 2020: contingencia económica y perspectivas de crecimiento país".

En la oportunidad, y con la presencia del decano de la FAE, Jorge Friedman y el director del Departamento de Administración, Cristián Muñoz; Vial se refirió a los principales contenidos del IPoM del mes de septiembre, que resumen la visión de la economía y las perspectivas para los próximos dos años.

Los principales mensajes del informe se centran en la paulatina mejora de la situación sanitaria que ha permitido que, en varios países, incluido Chile, se levanten las cuarentenas y las personas hayan podido retomar, en parte, sus actividades.

"Entre marzo y mayo, la economía tuvo una caída muy significativa, pero ya ha empezado a recuperarse levemente, algo que se hará más evidente en la segunda parte de este año. Pero el impacto negativo de la pandemia es significativo, lo que se ha visto en la gran cantidad de personas que han visto afectadas sus fuentes de ingresos, porque vieron reducido su sueldo o fueron despedidos", explicó Vial.

A esto, agregó que el Banco Central seguirá usando todas sus herramientas para asegurar que el costo de los créditos siga bajo, se facilite el acceso a ellos y la inflación no sea un problema para las personas.

El vicepresidente del Banco Central analizó en detalle la evolución de la pandemia, en relación a los niveles de contagio en todos los países del mundo y los rebrotes que en los últimos días se han visto en España y Francia, además de otros países de Europa. Destacó, también, cómo la evolución de la pandemia ha hecho que los gobiernos hayan ido flexibilizando los confinamientos, permitiendo el aumento de la movilidad y un repunte en la actividad global.

"Los distintos países han aplicado políticas económicas muy activas para tratar de compensar los problemas de ingreso y trabajo. Han habido programas de subsidio, transferencia, apoyo de los gobiernos a distintos tipos vulnerables, entre otros. Los países desarrollados tienen sus tasas de interés en cero y en los países emergentes han bajado a niveles sin precedentes", explicó.

A esto, el vicepresidente del Banco Central agregó que los balances de su institución han cambiado mucho. "De ser un balance con patrimonio negativo, durante décadas, hoy tenemos un balance con un patrimonio cercano a cero. Ha cambiado mucho la composición de los pasivos y los activos", sostuvo y agregó que el diagnóstico general es que éste es una interrupción transitoria en las actividades económicas y para que no genere daños permanentes, la gente y las empresas necesitan apoyo financiero para cubrir los déficits de caja y no se conviertan en un problema de solvencia.

Joaquín Vial también abordó el tema de las tasas de interés y cómo ha ayudado a recomponer en parte lo alicaído de la economía. Junto con esto, destacó la importancia y la sorpresa que significó el alza en el precio del cobre, que tiene precios mayores a los del año pasado en esta fecha.

Influencia mundial

Las perspectivas de crecimiento mundial, continúan apuntando a una contracción significativa este año, para dar paso a tasas de expansión superiores a su promedio de los últimos diez años.

"Antes de la pandemia, nosotros pensábamos que íbamos a crecer en torno al 3% este año y el próximo. El IPoM de marzo, estuvo muy influenciado por la percepción de lo que ocurría en Europa. "A finales de marzo teníamos un diagnóstico más pesimista al que tenía el promedio del FMI o quienes hicieron sus pronósticos antes. En junio, la cosa era muy distinta y en vez de crecer cero, hoy estamos hablando de caídas del PIB mundiales que superan el 4%. Eso no tiene precedentes", dijo Vial, explicando que la recuperación va a ser relativamente rápida, pero los niveles del PIB no serán tan altos para el 2021 y 2022, se recuperarán recién en el 2022.

Según el informe, en Chile, comparando mes a mes, la mayor caída ocurrió entre marzo y abril. Las cifras recientes sugieren que la actividad está teniendo un repunte en sectores que habían sido especialmente golpeados como el comercio y algunos servicios.

Algunos rubros se han adaptado más rápidamente a las nuevas condiciones de funcionamiento, mientras que otros se han visto más afectados como la construcción. En cambio, rubros como la industria y los servicios financieros y agropecuarios se han visto menos afectados.

"Hoy la gente ni siquiera busca trabajo, pues no salen aún de sus casas, por lo tanto, la tasa de desempleo ha subido del 7 al 12%, pero no refleja la totalidad del problema. Desde el punto más alto hasta ahora, habían perdido 1.700.000 empleos. La buena noticia es que esto pareciera estar revirtiéndose", expresó Vial.

El Consejo del Banco Central ha implementado una serie de medidas con el fin de evitar un ciclo desinflacionario más severo y así cuidar la estabilidad financiera del país. "El Banco Central ha aplicado una política monetaria más expansiva, se ha llegado a un mínimo técnico (0,5%). Esto significa que si bajamos más la tasa podemos causar problemas en el funcionamiento de algunos actores del mercado financiero, principalmente en los Fondos Mutuos, porque esas tasas no alcanzan a cubrir los costos mínimos de las comisiones que ganan éstos, lo que pone en peligro la viabilidad de los actores financieros que juegan un rol importante en la liquidez de corto plazo y por lo tanto, podríamos crear un problema más grave", explicó.

Vial indicó que ha habido varios episodios de intensa inestabilidad de los mercados financieros, principalmente en los mercados en pesos y para eso se han creado programas como REPO y FX Swap en pesos y dólares, normas de encaje, flexibilización de las normas de liquidez, compra al contado y venta a plazo y compra de depósitos a plazo, algo muy importante asociado al problema que dejó el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

"Se han aplicado una serie de medidas no convencionales que han sido diseñadas para proveer un estímulo monetario (Como la compra de bonos bancarios y bonos del Banco Central) y para proveer liquidez del retiro de los fondos de pensiones. También hemos creado un instrumento nuevo, una línea de bajo costo de financiamiento para los bancos, pero sujetas a que aumenten el crédito a las pequeñas y medianas empresas", expresó el vicepresidente del Banco Central.

Además, agregó que el gasto de los hogares ha sido muy afectado. Sin embargo, durante el tercer trimestre se han aprobado diversas medidas que impulsaron significativamente el consumo en el corto plazo y cuyos efectos han comenzado a verse. "El actuar coordinado entre los reguladores y el Banco Central, sumado a la gestión realizada por las AFP, también ha permitido que el retiro de parte de los ahorros previsionales haya ocurrido sin mayores contratiempos sobre los mercados locales", dijo.

En relación a la inversión, lo que muestra el catastro es que hay una recuperación. Primero porque había una cartera grande de proyectos de inversión que estaba en ejecución, especialmente en minería que se suspendieron como consecuencia de la pandemia, lo mismo ocurrió en proyectos industriales, pero ya se están recuperando, lo mismo que el sector inmobiliario. "En paralelo tenemos un gran plan de inversión pública, de 24 mil millones de dólares, que se deberán gastar entre 2020 y 2022, donde el impacto mayor será en el 2021", sostuvo Vial.

En este contexto, prosiguió la autoridad, la inflación ha continuado disminuyendo, aunque a menor ritmo que a inicios de año y su comportamiento ha seguido determinado por los menores precios de los combustibles. "Si bien se prevé una fuerte contracción del consumo y la inversión este año, se proyecta su recuperación para el 2021 y 2022. Para Chile, en tanto, se prevé una menor contracción del PIB en 2020, aunque la incertidumbre sobre los impactos de la pandemia sigue siendo elevada", concluyó Vial.

Para ver la charla completa, haz clic AQUÍ.

News

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828