taxonomia1Santiago, 10 de Mayo de 2018.

El montaje consta en una serie de grabados en técnica Glicée y expone la obra del artista marcada por una influencia barroca con motivaciones de orden onírico con relatos fantásticos e historias sacadas de la tradición oral de la literatura. Estará en la Sala Recicla hasta el viernes 6 de julio.

"Taxonomía de lo Fantástico" es el nombre de la nueva exposición del pintor chileno Guillermo Lorca, que alberga la Sala de Exposiciones del Edificio Recicla de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

La muestra reúne una serie de grabados digitales con la técnica "Glicée", tecnología de impresión en la cual las imágenes se forman gracias a unas diminutas gotas no perceptibles para el ojo humano, dando como resultado imágenes de alta calidad con las mismas características de una imagen de tono continuo.

La exposición contempla las obras "Las Hermanitas", "Candy girl", "Las tres niñas", "Sade y el gato", "Fiesta de Yaksha", "Fiesta de disfraces", "El rebaño", "Casita de dulces" y "Acteo".

Guillermo Lorca es uno de los artistas más influyentes de la pintura figurativa en Chile por su desarrollada técnica realista mezclada con inspiraciones oníricas, psicológicas y fantásticas.

El joven pintor autodidacta es reconocido a nivel nacional por el proyecto "Rostros del Bicentenario", una serie de retratos en gran formato que se exhiben en la Estación Baquedano del Metro de Santiago. En sus catorce años de carrera, ha expuesto en museos y galerías de diversas partes del mundo, siendo una las mas importantes su exhibición "Vida Eterna" en el Museo de Bellas Artes en 2014.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el artista Guillermo Lorca García-Huidobro, la escritora y académica Usach Dra. Andrea Jeftanovic y la gestora y consultora de arte contemporáneo Pabla Ugarte.

"Siempre estoy búsqueda del aprendizaje y la noción de que nunca se termina de conocer, pero al mismo tiempo no puedo esperar ser un sabio para empezar hacer algo. Tengo que equivocarme muchas veces, ese pensamiento me ayudó muchísimo.

taxonomia02Me demoré mucho en hacer lo que yo quería y no quedarme atrapado entre el concepto de la universidad, qué es lo bueno o lo malo y esa es una reflexión personal que duele. Porque uno se enfrenta a su propio ego que es un lugar bien oscuro, pero al mismo tiempo es el lugar que sirve para crear cosas", indicó el pintor sobre su obra.

En relación a sus pinturas y la técnica que utiliza, Guillermo Lorca explicó en la inauguración de la muestra, que comenzó trabajando con modelos y naturaleza muerta, pero eso lo limitó para lo que él quería pintar, que eran niños y animales. "Debido a esta imposibilidad, empecé a usar fotos como recursos. Primero trabajo la imagen que quiero en el computador donde dibujo la escena que busco y hago una especie de collage que me queda como referencia. Es como si yo compusiera canciones con tecnología, pero luego las paso a instrumentos para reproducirlas en vivo", expresó el artista.

La coordinadora de programación, artista visual y encargada de la curaduría de la muestra, Natalia Mejías; indicó que "la muestra de los grabados de Lorca; uno de los artistas chilenos más destacados de nuestro país; refleja el interés de la universidad por promover hábitos de participación artística y cultural entre nuestra comunidad, a su vez que visibiliza el arte contemporáneo nacional y se posiciona como un actor relevante en el sector Santiago poniente".

Por su parte, el director de Extensión de la USACH, Andrés Zúñiga , puntualizó que estas instancias permiten vincular a académicos y académicas que utilizan el arte como un instrumento pedagógico y formativo, como es el caso de Andrea Jeftanovic.

"La idea es ampliar los alcances de las muestras, que no se acaben con una visita a la sala, sino potenciar estos recursos en visitas guiadas, que las obras sean material de estudio y reflexionar sobre procesos que van desde la construcción del imaginario hasta temas mucho más concretos como el estudio de las proporciones, la taxonomía de una obra o sus materialidades", concluyó.

La muestra estará en la Sala Recicla de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile hasta el viernes 6 de julio.

Para ver galería fotográfica, hacer clic aquí.

Noticias

icon facebook gris icon twitter gris icon linkedin gris 

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Congresos

red pilares

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

descarga

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828