Santiago, 31 de Agosto de 2016

El presidente del directorio y gerente general en OPKO Chile S.A., ARAMA Natural Products Ltda., y OPKO Uruguay Limitada, es egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de la FAE USACH y realizó una interactiva charla en la que invitó a los estudiantes a soñar en grande y a cambiar paradigmas con la ética profesional.

En el marco del ciclo de charlas de alumnos y egresados de Ingeniería Comercial USACH organizado por el Departamento de Administración de la FAE, el presidente del directorio y gerente general en OPKO Chile S.A., ARAMA Natural Products Ltda., y OPKO Uruguay Ltda., Hans Berner captó, en su particular estilo, la atención de los estudiantes de Ingeniería Comercial en Administración en el Salón de Honor de la USACH. Su experiencia fue el motor de su charla, contando pasajes de su niñez y experiencia profesional indicando a la audiencia que, con esfuerzo y sueños, es posible llegar lejos.

Hans Berner quien egresó de nuestra Casa de Estudios en 1985, con énfasis expresó ante un completo auditorio que "Se puede triunfar en el camino de la administración de empresas. Yo soy de los que cree que la administración es el arte de hacer que las cosas pasen como lo dijo el decano de la Escuela de Negocios de Harvard", dijo Berner. A esto agregó que de los sueños que él ha tenido, ha cumplido el 85%. "A mis 56 años, tengo dos trabajos, amo dar oportunidades de crecimiento a las personas y aprendo de los jóvenes a diario".

Otro de los puntos que destacó Hans Berner en este camino de la administración fue la estrategia. Para explicarlo, analizó un estudio que se realizó sobre la historia militar de los últimos 200 años. Compararon las guerras entre dos grupos de combatientes uno con más recursos que el otro. En el 28% de los casos ganó el con menos recursos. Fue entonces que compararon las guerras entre ambos contrincantes cuando usaron la misma estrategia y cuando usaron una distinta. De esta forma concluyeron que las veces que el de menos recursos ganó, fue porque usó una estrategia distinta al que tenía mas recursos. "Esto indica que la estrategia funciona y es útil", agregó el ingeniero comercial.

 

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Además, destacó el diseño en la estrategia usando diversos elementos como el análisis interno, el FODA, el análisis de recursos, las capacidades, test de Collins y Montgomery, el análisis externo, el análisis de la industria y las ventajas competitivas. "Estos son conceptos que en su carrera como ingenieros comerciales deberán tener muy presente al momento de analizar una estrategia de venta, marketing o producción", puntualizó Berner.

En la implementación se juega el éxito o fracaso de la estrategia. "Lo importante de ser ingeniero comercial es buscar nuevas estrategias para lograr un objetivo, con creatividad e ingenio". Es en este ámbito, que el presidente del directorio y gerente general en OPKO Chile S.A, destacó la importancia de los números en la carrera. "Deben ser más ingenieros que comerciales", fue su consejo.

Otro de los puntos que abordó fuertemente en su ponencia, fue el de la honestidad y la ética con la que se debe actuar para dejar un legado. "Ser éticos es un elemento diferenciador , los invito a ser siempre éticos, a cambiar el mundo y a ir con la verdad siempre por delante", agregando en su mensaje final "sueñen en grande, sueñen en ayudar a sus hermanos, el comportamiento ético es más rentable y cambia paradigmas, como el cooperativismo, que produce una competencia sana y el gran ganador de este juego será el consumidor", finalizó Berner.

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