Santiago, 08 de enero de 2020

En pocos días más, Javiera Miranda y Gabriel Peña viajarán con destino a Holanda a realizar un semestre de intercambio en la Amsterdam University of applied Sciences con una beca Erasmus de 5.778 euros para cada uno.

usach ganadores beca erasmus 1Ámsterdam es un centro internacional de negocios, reconocido como un foco de educación e investigación en una gran cantidad de áreas: cultura y sociedad, comercio, logística, aviación, transporte marítimo, tecnología de la información, deportes, atención médica y más.

La Amsterdam University of applied Sciences es una destacada institución académica de Holanda con años de prestigio que cuenta con siete facultades con 45.460 estudiantes y con 92 programas de licenciatura, maestría y grado asociado.

Es precisamente en esta casa de estudios que los estudiantes de la carrera de Ingeniería comercial con Mención en Administración de Empresas y con mención en Economía, Javiera Miranda y Gabriel Peña, respectivamente, cursaran un semestre de movilidad a partir del 30 de enero hasta el 3 de julio del 2020, gracias a las gestiones realizadas por la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, a cargo de Verónica Godoy.

Pudieron acceder a esta gran oportunidad, gracias a la Beca Erasmus, que les entrega un total de 5.778 euros a cada uno.

Javiera Miranda, cursa cuarto año de Ingeniería Comercial con mención en Administración de Empresas y explica que siempre estuvo en sus planes, desde que entró a la universidad, el realizar un intercambio académico. "Opté por postergarlo hasta cuarto año porque en esta etapa de la carrera uno ya adquiere un ritmo de estudio y uno ya sabe más o menos en que área se quiere especializar. Quiero especializarme un poco más en el área de recursos humanos y a la vez, mejorar mi dominio de un segundo idioma in situ, hablar inglés en nuestra carrera nos permite optar a mejores oportunidades laborales", cuenta.

Javiera tiene un especial interés en las estrategias adoptadas, tanto por el gobierno como por las empresas, en lo que respecta a la gestión de personas. "Me interesa saber cómo logran que éstas sean más productivas y a la vez tengan una buena calidad de vida. Sé que Holanda es uno de los países más felices del mundo, entonces, ¿por qué no aprender de los mejores y replicar las buenas ideas para así contribuir a que se logre algo similar o igual en nuestro país? Esta es una de las razones por las que elegí este destino y la otra razón es por lo conectado que está este país con los demás países de Europa, permitiéndome conocer de manera más accesible distintas culturas", puntualiza la estudiante.

La futura ingeniera comercial entrega un importante mensaje a las futuras generaciones de estudiantes, haciendo un llamado a atreverse y a no ver el idioma como un obstáculo, ya que pueden trabajar para tener el nivel requerido para estos procesos. "Sin duda, irse de intercambio es una oportunidad que en esta etapa de nuestras vidas no se puede desaprovechar, estar inserto por un semestre completo en una cultura distinta a la nuestra es algo bastante enriquecedor", finaliza.

Por su parte, Gabriel Peña cursa quinto año de Ingeniería Comercial con mención en Economía en horario vespertino. Él había estudiado Licenciatura en Estudios Internacionales en la USACH, antes de cursas su actual carrera. "En ese entonces nunca pude hacer frente a un intercambio porque no me sentía lo suficientemente maduro y preparado para afrontar ese desafío. Hoy en mi segunda carrera, me siento totalmente capacitado y feliz de poder realizar un intercambio académico en Europa. De hecho, a comienzo de año fue junto con el profesor Cristian Céspedes y otros compañeros a China a trabajar a la Feria Internacional de Cantón por poco más de una semana. Ese fue mi primer acercamiento a esto de viajar por estudios", señala.

Al saber de la beca que se había ganado, sin pensarlo mucho, Gabriel dejó su trabajo y comenzó a preparar todo para su viaje. Cuenta que habían otras ofertas de países y universidades a los que postular, pero cree que mejorar su inglés es fundamental.

Su proceso de postulación a la beca fue bastante fluido. "Un amigo me envió el aviso de la FAE a través de Instagram. Tuve que juntar varios papeles, pero todos disponibles en la página internacional de la FAE y que se pueden descargar en intranet. Una vez seleccionado por la USACH, hay que oficializar el proceso con la universidad de destino y para eso hay que ser muy riguroso con los deadline", añade.

El mensaje que deja Gabriel a sus compañeros es muy honesto y esperanzador, "Atrévanse a hacerlo. No puedo negar que ahora, que estoy a punto de irme, me vienen los nervios y un poco de angustia de haber dejado mi trabajo, familia y amigos. Pero son solo seis meses que pasarán volando y lo que ganaré en experiencia compensa cualquier costo de haberme ido. Ahora, irse cuando el país vive una crisis social como esta, es bastante triste, ya que pasarán muchas cosas durante esos meses de las cuales no seré partícipe, como por ejemplo votar para el referéndum de entrada (si es que no se permite el voto en el extranjero). A pesar de eso, creo que podré hacer mi parte representando bien a la Universidad de Santiago y estando atento a lo que se pueda hacer desde el extranjero", concluye.

Noticias

Multimedia

video-10 GALA ANUAL
ALUMNI 2016

video-7 VIVE COMERCIAL
U DE SANTIAGO

video-9 2º SEMINARIO DESAYUNO
ALUMNI 2015

video-6 1° SEMINARIO DESAYUNO
ALUMNI 2014

icon facebook gris icon twitter gris icon linkedin gris 

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

descarga

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828