FRANCISCO CASTAÑEDA ERASMUS 1Santiago, 19 de octubre de 2019

En el marco del Proyecto Erasmus InnovaT (Consorcio de 9 universidades, CHILE-PERÚ-HOLANDA-ESPAÑA-AUSTRIA), María Alejandra Maldonado, Coordinadora de la UCSP, visitó la USACH para tener una reunión con el equipo USACH-Erasmus (Depto. Administración) liderado por el académico Francisco Castañeda. Esto con el objetivo de estrechar lazos de cooperación respecto a las actividades conjuntas en la difusión de ambas universidades, así como también acordar tareas y tener una mayor interacción en términos informacionales respecto a las actividades de las instituciones participantes. Así, se definieron responsabilidades y el ámbito de trabajo de cada grupo respecto a las próximas tareas de diseminación y sustentabilidad del proyecto. María Alejandra destaca que la USCP utilizará su experiencia previa en proyectos de la Unión Europea para trabajar colaborativamente con la USACH en la difusión y apoyar de cerca a los socios del proyecto.

En las actividades de diseminación del proyecto destaca en los próximos meses visibilizar y mejorar el impacto del proyecto a nivel local, nacional e internacional a través de charlas informativas, noticias, página Web del proyecto, redes sociales (Facebook) y también en diversos congresos. Estas actividades son muy importantes ya que contribuyen a una larga vida y sostenibilidad del proyecto, comenta Francisco Castañeda.

En el corto plazo, en cuanto al plan de trabajo del segundo año del proyecto, se deberá seleccionar a los profesores para profundizar el aprendizaje de las capacitaciones cara a cara y para aprender e interactuar utilizando un enfoque en línea (Massive Open Online Course, MOOC). Así también, para estimular a la vez el acceso y uso de nuevas tecnologías digitales para el aprendizaje, participar en debates y trabajos en grupo, que permitirán ayudar en la elección del enfoque más adecuado para crear un nuevo plan de estudios innovador para ser probado en las universidades socias, una de las metas del proyecto.

También se contempla en esta fase el establecimiento de una oficina InnovaT en las universidades del Consorcio que serán un apoyo importante para la innovación educativa. En el caso de USACH estará ubicada en el Centro CIIET (que dirige el académico Juan Silva).

Para tener los insumos y equipos adecuados para esta Oficina, el proyecto considera una cantidad importante de recursos Computacionales y Audiovisuales que deben ser adquiridos prontamente y que forman parte del presupuesto de este Erasmus destinado a la USACH. En esta dirección, actualmente en la USACH se están identificando necesidades técnicas para elaborar una lista concreta de equipos para la Oficina tras una evaluación precisa con diferentes partes interesadas.

Prontamente se señalará la comunidad académica que rol debe jugar esta Oficina InnovaT en USACH en cuanto a los objetivos del proyecto Erasmus, señala Francisco Castañeda.

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828