FRANCISCO CASTAÑEDASantiago, 7 de octubre de 2019

Segunda Reunión de Trabajo los días 3 y 4 de Octubre, en Madrid (Universidad Carlos III), de los partners estratégicos del Proyecto Erasmus Innovat. Esta reunión es posterior al Kick-off en Graz, Austria, en febrero 2019.

http://innovat.education/innovat-education/
El proyecto Erasmus InnovaT, liderado en USACH por el académico Francisco Castañeda (Departamento de Administración), e integrado por los académicos Juan Pablo Becerra y Juan Silva (CIIET-USACH), se reunieron los días día 3 y 4 de Octubre en Madrid en la Universidad Carlos III de Madrid - UC3M, en el marco del proyecto " Innovative Teaching Across Continents – Universities From Europe, Chile And Peru On An Expedition", proyecto Erasmus InnovaT. Este tiene como objetivo modernizar la educación superior y mejorar la innovación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje mediante la promoción de la integración de nuevas tecnologías en las Instituciones de Educación Superior y equipar a los profesores y estudiantes con habilidades relevantes para la transformación digital de la educación superior y la sociedad.

Los representantes USACH del proyecto INNOVAT se reunieron en la UC3M con miembros colaboradores de la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum (Austria) – Líder del proyecto; Universidad Carlos III de Madrid, España; Universidad de Ciencias Aplicadas Breda, Holanda; Universidad Católica San Pablo de Lima (Perú); Universidad de Piura (Perú); Universidad Austral (Chile) y Universidad de Viña del Mar (Chile), entre otras actividades. Esto fue para revisar principales resultados del proyecto InnovaT y anticipar la identificación de necesidades técnicas y operativas para la implementación de una oficina técnica que ayude en el desarrollo de enseñanza innovadora y métodos de aprendizaje y habilidades digitales.

"Estamos evaluando necesidades técnicas con diferentes socios colaboradores del proyecto que servirá como base para la decisión sobre la compra equipos y la implementación correcta y operación de una oficina de InnovaT en la USACH, considerando los requisitos y posibilidades de la Institución", señala Francisco Castañeda, Coordinador USACH del proyecto Erasmus InnovaT. Esto es "porque, creemos que los beneficios de su adquisición (software, licencias, cámaras especializadas, etc.), por un monto aproximado de 35 mil dólares, permitirán apoyar y fortalecer las capacidades de docencia en enseñanza innovadora y métodos de aprendizaje y habilidades digitales. Así se ofrecen mejores trainings en un modelo semipresencial, combinando las capacitaciones presenciales a profesores con cursos MOOC (Massive Open Online Course) y e-learning", señala Castañeda.

Por su parte el experto en educación Juan Silva, del CIIET, señala que este proyecto es una gran oportunidad para que los académicos comprendan la real importancia del uso de las tecnologías en la enseñanza de educación superior. Por su parte, Juan Silva ya tiene agendada su participación como experto invitado en la Universidad Católica San Pablo de Lima. Él apoyará el diseño e implementación de las nuevas metodologías de enseñanza –aprendizaje en conjunto con dar soporte técnico a este tipo de actividades.

Una de las siguientes etapas a seguir de este proyecto contempla una licitación pública para compra de equipos para la oficina técnica. "Esperamos podamos contar con el equipo instalado y operativo en el segundo semestre del año 2020". También ya estamos gestionando la organización de un congreso internacional en educación (para abril 2020) que es parte de nuestras obligaciones como partners, así como estamos incorporando a socios estratégicos que nos puedan colaborar en un proceso de full innovación. Esto abarca empresas como Entel, Cámaras de Comercio, el Taller de Alfabetización Digital, la Fundación para Migraciones FUDESO, así como otras facultades de USACH. También viene una capacitación de 10 profesores en MOOC en cuanto a las metodologías innovativas en este tipo de educación, concluye Juan Pablo Becerra.

Ver Anexo: Anexo

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828