CastañedaSantiago, 02 de octubre de 2019

BEIJING, 2 oct (Xinhua) -- Líderes políticos y expertos de Latinoamérica destacaron los avances alcanzados por China en los últimos 70 años, ubicando al país asiático como modelo a seguir por sus desarrollos sociales y económicos, y destacando la cercanía de los lazos de cooperación con los países de la región.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, aseguró que en estos 70 años el mundo ha sido testigo de las notables transformaciones hacia el crecimiento, la apertura comercial y el desarrollo social por parte de China, y su país "celebra esos progresos" que convierten al país asiático en líder en temas como la ciencia, tecnología e innovación.

"A pesar de estar geográficamente alejados, nuestra cercanía la podemos apreciar en estos 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países", indicó la funcionaria chilena, y agregó que a lo largo de estos años se han construido vínculos bilaterales sólidos gracias a los intereses comunes en temas como la apertura comercial, el comercio basado en reglas claras y la promoción de la paz.

Francisco Castañeda, economista y académico de la Universidad de Santiago, indicó por su parte que la economía china ha mostrado "un crecimiento espectacular" en las últimas décadas, lo que se ha traducido en una mano de obra cada vez mejor preparada.

"La adquisición del conocimiento técnico, sumado al mejoramiento sistemático de sus productos y procesos, todo en un contexto de industrialización de mercado, han permitido niveles de exportación y de crecimiento sin precedentes. El crecimiento en la costa (oriental) china y en las grandes ciudades, ha ido irradiando también a las provincias más alejadas, lo que se ha traducido en mejoras sustantivas en las condiciones de vida de su población", explicó.

Castañeda señaló que el desafío de acelerar la productividad es lo que guía la toma de decisiones en esa "gigantesca alianza pública-privada" que es el Estado chino y sus sectores productivos.

"Cuando el multilateralismo y el viejo orden global se resquebrajan, el liderazgo chino aparece como el interlocutor válido para no retroceder en las estructuras comerciales que habían dado estabilidad al mundo en las últimas décadas", anotó.

Asimismo, ese liderazgo lo ha mostrado al acercarse a economías más pequeñas y menos desarrolladas que pueden ofrecer oportunidades de negocios que sean beneficiosas en ambas direcciones, lo cual será clave "para consolidar el liderazgo chino en el resto del mundo".

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, destacó los avances que encuentra cada vez que visita a China y reflexionó que este 70º aniversario es un buen momento para reflexionar acerca de todas las lecciones aprendidas sobre el desarrollo de China, que la han llevado a convertire en una potencia mundial.

"He regresado muchas veces de China y siempre me sorprende la velocidad con la que ha venido creciendo, desarrollando la infraestructura del país, mejorando sin duda el bienestar económico y también sabemos que ese ascenso económico se potenció con el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio y con su determinación de acoger las reglas del comercio mundial para avanzar cada día más firmemente hacia una economía de mercado", comentó.

Por su parte, el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, alabó el papel actual de China en la arena internacional y recordó las palabras del fallecido líder cubano Fidel Castro, cuando aseguraba que al país asiático se lo debía tener muy en cuenta en temas de desarrollo.

"En la difícil coyuntura internacional actual su desarrollo constituye un factor de estabilidad, equilibrio y oportunidad para todo el planeta y en particular para los países en desarrollo y la región de América Latina y el Caribe", subrayó.

Evandro Menezes de Carvalho, profesor de derecho internacional y jefe del Centro de Estudios Brasil-China en la Facultad de Derecho de FGV(Fundación Getulio Vargas) en Río de Janeiro, indicó que la República Popular China (RPCh) es el resultado de una historia de superación de obstáculos y determinación de un pueblo que buscaba su desarrollo económico y social con sus esfuerzos e inteligencia.

"Y mientras veo el desfile que celebra el 70 aniversario de la fundación de la RPCh puedo sentir una fuerza inspiradora de esta historia que se extiende más allá de las fronteras de China. Los chinos tienen motivos para estar orgullosos de su país", precisó.

Además destacó que en la propuesta del presidente chino, Xi Jinping, de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad se puede observar el interés de China por compartir sus éxitos con el mundo. "Esta es la razón por la que los extranjeros nos sentimos realmente felices de presenciar esta celebración número 70".

Ronnie Lins, director del Center China-Brazil: research & business (CCB), calificó como emocionante el desfile del 1º de octubre para conmemorar el 70 aniversario de la RPCh y destacó dos aspectos del mismo:

"El primero fue la fuerza demostrada por el Ejército Popular de Liberación (EPL) con su equipo de última generación y la disciplina tradicional china. Todo esto para crear condiciones disuasorias para proteger la soberanía nacional y la paz mundial", precisó.

Y el segundo fue la fuerza que se muestra en la cara de cada uno de los chinos que participaron en el desfile, "ellos y sus antepasados han hecho una contribución decisiva, con el apoyo del Partido Comunista de China, al espectacular crecimiento de China en el transcurso de estos 70 años hacia el 'sueño chino'".

"Estoy seguro de que dentro de unos años asistiremos a otros desfiles conmemorativos en China, en una situación de liderazgo mundial en la economía, en la lucha contra las desigualdades sociales y en el compromiso del bien común de la humanidad", puntualizó.

La gobernadora en funciones del estado brasileño de Pernambuco, Luciana Santos, aseguró que la fundación de la RPCh hace 70 años permitió un dar "un salto gigantesco" en el progreso de la civilización de la humanidad, así el gigante asiático comenzó "un camino de dignidad nacional y de soberanía asegurada".

"Actualmente, la China bajo el liderazgo de Xi Jinping ya es el segundo poder económico del mundo. Pero China no adopta políticas de hostilidad contra ninguno y practica una forma avanzada de relaciones internacionales, basada en la cooperación y beneficio mutuo", argumentó.

El presidente del Frente Parlamentario Brasil-China, diputado Fausto Pinato, enfantizó que China experimentó "un cambio total" en los últimos 70 años, que han permitido que el país asiático sea considerado hoy en día como "un poder mundial".

Revise la noticia aquí.

 

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828