Santiago, 17 de abril de 2019.

Estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Comercial con mención en Administración y uno de Ingeniería Física, representaron a Chile y a la Universidad de Santiago en el International KPMG Innovation & Collaboration Challenge 2019 llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Kpmg fae usach 2019Cada año, la empresa multinacional KPMG, compañía ofrece servicios de auditoría, impuestos, advisory y servicios empresariales organiza el concurso International KPMG Innovation & Collaboration Challenge, en el que invita a las universidades de Chile y el mundo a desarrollar casos estratégicos de negocio donde los estudiantes deben dar una solución a diversos desafíos empresariales reales a lo largo de distintas fases eliminatorias.

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, fue invitado a participar en el concurso, que incorporaba una variación con respecto a los concursos anteriores: un equipo multidisciplinario que fuera capaz de organizar y crear una solución a un desafío empresarial. Por su parte, la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento, convocó a la Facultad de Ciencias, siendo el Departamento de Física el que acudió al llamado. Fue de esta forma que los estudiantes de Ingeniería Comercial con mención en Administración de la Facultad de Economía de la USACH, Camila Castillo (cuarto año), Isabel Echiburú (quinto año) y Javier Rojas (quinto año), junto a Nicolás Eugenio de quinto año de Ingeniería en Física, se sumaron a este desafío.

En la final nacional, los estudiantes presentaron una propuesta multidisciplinaria para la competencia. Se trató de una aplicación que puede detectar en los usuarios la tendencia a sufrir algún grado de depresión. El fin último de esta App estaba destinado a los académicos de las universidades para que pudiesen investigar a cerca de las tendencias de depresión en los usuarios de internet móvil. Durante todo el proceso de elaboración de la propuesta, con la cual ganaron la competencia nacional, fueron asesorados por el académico del Departamento de Administración, Nicholas Sabin, PhD. de la Universidad de Oxford.

 

A Argentina los pasajes:

KICC USACH2La final en Buenos Aires, se realizó entre el 8 y 12 de abril. Participaron 20 países, entre los que estaban: Alemania, Argentina, Brasil, Cambodia, Canadá, Chile, China, Emiratos Árabes, España, EEUU, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Irlanda, Nueva Zelanda, Inglaterra, República Checa, Sudáfrica, Suecia, Suiza. 

Para Isabel Echiburrú, representar a Chile y a la Universidad de Santiago "fue un tremendo orgullo y enriquecedor desafío a la vez, porque hay pocas oportunidades de participar en experiencias internacionales como estas, que nos permitan consolidar los conocimientos aprendidos siendo estudiantes. A la vez fue una experiencia disruptiva en la vida universitaria, porque tuvimos que interactuar con estudiantes de otros países, con puntos de vistas muy distintos, religiones distintas, pero todos con ganas de ayudar en proyectos que beneficiaran a la sociedad".

El desafío, planteado por la Fundación Phillps, estuvo focalizado en desarrollar un método en productos o servicios, que ayudaran a erradicar enfermedades no contagiables como asma, patologías cardiovasculares en comunidades en desventaja, como por ejemplo en la comunidad infantil, reto que finalmente se alineaba con nuestro sello social institucional, recalcó Echiburú.

Mitzie Galvez, Talent Acquisition Assistant Manager and Global Mobility Professional en KPMG Chile, manifiestó que "para nosotros fue una experiencia muy agradable que KPMG Chile haya estado representado por la Universidad de Santiago. Siempre hemos tenido muy buena referencia de los profesionales de la Usach. Muchos de nuestros empleados son provenientes de la USACH y dentro de la compañía se nota el sello de excelencia académica. El éxito de los estudiantes, en esta oportunidad, no solo fue por tener un dominio técnico, sino por tener una sensibilidad y empatía para relacionarse y entender las y problemáticas de otros y eso es lo que hace la diferencia frente a los profesionales que tienen las mismas habilidades técnicas. Los estudiantes han destacado en nuestra competencia no sólo por generar ideas brillantes sino también por ser personas conectadas con las necesidades de otros y lograr complementar estas dos visiones frente a una solución y eso durante KICC Internacional 2019, fue un factor diferenciador logrando excelentes opiniones dentro del jurado presente en la competencia".

Finalmente, el país ganador fue España. Los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile consiguieron estar dentro de los siete mejores equipos, superando a Alemania y a China.

Ver galería fotográfica de la competencia KICC KPMG 2019 en: clic aquí.

 

Noticias

Podcast

Canal Youtube

homenaje-alumni HOMENAJE ALUMNI A LA UNIVERSIDAD

efectos-economicos EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID -19

lidererazdo-tiempo-crisis SEMINARIO: LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CRISIS

Enlaces FAE

banner prosecucion

"banner

postgrados

Diplomados FAE USACH

intranet academica

portal empleos

Enlaces Relacionados

qs-ranking

mail usach

acreditacion-azul

CONTACTO


Universidad de Santiago de Chile - Avda. Bernardo O'Higgins #3363

Metro Estación Central – Santiago - Edificio F.A.E. Tercer Piso,

Fono: (56-2) 2718 0822 – (56-2) 2718 0825 – (56-2) 2718 0828