roberto matus usach metlife

 

 

Santiago, 07 de mayo 2020.

 

El Círculo de Café Alumni, organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE USACH, reunió de forma virtual a estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería Comercial con Roberto Matus H., en una conversación desde Washington DC.

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de inaugurar el año académico de los alumnos y alumnas de la jornada diurna y de prosecución de estudios de Ingeniería Comercial, el 05 de mayo se realizó el seminario virtual "Liderazgo en tiempos de crisis" dictado por Roberto Matus. En la oportunidad, el director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Cristián Muñoz, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al vicepresidente y director de relaciones gubernamentales de Metlife para Latinoamérica.

Organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de dicho departamento, el ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile y destacado diplomático, Roberto Matus Harris, se conectó vía zoom desde Washington DC para compartir con los asistentes a la cita virtual, sus experiencias laborales y cómo pudo utilizar situaciones complejas como oportunidades de los lugares donde se desempeñó.

Matus indicó que el principal objetivo de la charla, es poder mirar el escenario adverso en el que el mundo vive con la pandemia del Covid-19 y aprender a mirarlo desde un punto de vista positivo, buscando elementos para enfrentarlo y poder avanzar.

"El Coronavirus toca temas que hoy preocupan a muchos: la globalización, la interdependencia, la migración, los viajes, la salud pública y miedo al otro. Es como si este virus fue diseñado deliberadamente para explotar nuestras propias ansiedades", señaló Matus.

El ingeniero comercial agregó que esta pandemia, que nos tiene agobiados, de cierta manera está apelando a ciertas inquietudes que se tienen en torno al mercado ya a políticas públicas poco eficientes para una situación de esta magnitud.

"Enfrentamos un entorno de tremendo cambio. En tiempos de shock de cambio, la economía colapsa, se presenta una crisis financiera junto con una parálisis política; surge el populismo, los privados se focalizan en su propio bienestar, se generan crisis sociales y la sociedad civil se encuentra desconcertada", explico, agregando que "esto genera desconcierto e incertidumbre y se plantea la interrogante de qué necesitamos para enfrentar esta situación".

Para dar respuesta a esta interrogante, Matus utilizó las palabras de Emanuel Rham, asesor de Barak Obama, quién durante la crisis financiera del 2008 señaló "nunca desperdicies una crisis", haciendo alusión a que, si el entorno es desconocido, es en esta situación donde se generan oportunidades de hacer cosas que, sin la crisis, no se habrían advertido. "Esto quiere decir que se deben aprovechar las situaciones de crisis para intentar alcanzar logros de políticas que no sería posible obtener en circunstancias normales", afirmó.

Roberto Matus, prosiguió la charla virtual, dando a conocer situaciones que tuvo que vivir en sus distintos trabajos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, y en su puesto actual en Metlife, con lo que ejemplificó cómo se pueden visualizar situaciones adversas como una oportunidad.

Es por esto, que explicó a la audiencia cómo se gestó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Analizó las dificultades que existieron, los años que tuvieron que esperar para que se hiciera efectivo el tratado y cómo el hecho de no haber apoyado a Estados Unidos ante la guerra con Irak, no fue un impedimento para que este TLC llegara a puerto, con excelentes resultados comerciales para Chile.

Lo mismo ocurrió con la Visa Waiver, cuya principal motivación para lograrla era romper el status quo y ser el primer país en América Latina en obtenerla. Junto con eso, puntualizó en la modernización en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, "la que había perdido capacidad de diferenciarse. Por lo tanto, si no hacíamos cambio estructural profundo, no iba a ser sustentable en el largo plazo", añadió Matus.

Esta modernización estuvo basada en tres pilares: tecnología, capital humano y gobierno corporativo, este último pilar donde se estableció una gobernanza, se crearon estatutos, un manual de gobierno corporativo, un código de ética, se realizaron elecciones, se entregó una oferta de valor y una cultura de empresa.

"Las principales lecciones aprendidas de estas experiencias tiene que ver con la importancia de tener un análisis y un diagnóstico, un plan, lo fundamental del equipo humano, poner el foco en el cliente/usuario/socio, la innovación, la flexibilidad y la capacidad técnica. Es nuestra responsabilidad dar curso a los hechos en la dirección que genera más beneficios a la sociedad", dijo.

Trayectoria diplomática y profesional

Roberto Matus Harris, es titulado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile en 1986.

En 1987 ingresa a la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, donde desarrolla una destacada trayectoria, llegando a ser el segundo a cargo de la Embajada de Chile en Washington D.C.

Dentro de sus importantes logros, tuvo como misión participar en la negociación de los tratados de libre comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos. Asimismo, diseñó e implementó la estrategia de su ratificación ante el Congreso de EE.UU.

Entre el 2006 y 2009 fue jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores Sr. Alejandro Foxley, en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En el 2008, ayudó a diseñar e implementar el Acuerdo Chile-California. Este acuerdo fortaleció la relación entre Chile y el estado de California en las áreas de ciencia, educación, proyectos de I + D, capital humano, medio ambiente, energía y agricultura, entre otros. Participó en la planificación e implementación del programa Becas Chile. En el mismo periodo, participó en la investigación y publicación del libro de dos volúmenes llamado "Camino al desarrollo: lecciones de países exitosos con ideas afines", una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, destinada a extraer lecciones de ocho países -Australia, Corea del Sur, España, Finlandia, Irlanda, Noruega, Nueva Zelandia, y Portugal- que emergieron exitosamente de situaciones de deterioro o crisis sostenida, o de un bajo nivel de ingreso, y que se han convertido en referentes destacados del progreso mundial contemporáneo.

En el año 2013, deja su misión diplomática y se traslada a Chile como general manager y CEO de la Cámara chilena norteamericana de comercio AmCham-Chile.

En el 2017, asume la vicepresidencia y dirección de relaciones gubernamentales de Metlife para Latinoamérica, con residencia en Washington D.C.

Actualmente también es parte del directorio de América Solidaria, organización sin fines de lucro que busca superar la pobreza infantil en el continente americano desarrollando proyectos de salud, educación y desarrollo productivo, liderados por profesionales voluntarios.

Roberto, además pertenece al directorio de la ONG PADF Pan American Development Foundation, organización que funciona al alero de la Organización de Estados Americanos OEA, cuya misión es empoderar a las personas y comunidades desfavorecidas en América Latina y el Caribe para lograr un progreso económico y social sostenible, fortalecer sus comunidades y la sociedad civil, promover la democracia y la gobernanza, y prepararse para los desastres naturales y las crisis humanitarias y responder a ellos.

Para ver la charla completa, hacer clic aquí.

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